Hisotria

Cursos y seminarios dictados:
• Curso de perfeccionamiento: "El Teatro como Herramienta de Trabajo Grupal". Avalado por disposición 048/98 del C.P.E.). Comallo, mayo 1998.
• Cursos de capacitación para docentes y preceptores “Salud Comunitaria y Educación a través del Teatro”, incluidos en los proyectos “Un brote de Alegría” años 2000 - 2001, y “Arte y Parte” año 2002. Declarados de Interés Educativo, Consejo Provincial de Educación, Resolución Nº 2945 DGE/gr. 07-09-2000.
Los proyectos “Un brote de Alegría” y “Arte y Parte” se realizaron en escuelas medias de barrios periféricos de Bariloche e incluyeron las siguientes instancias: Funciones con debate del grupo de teatro El Brote, Capacitaciones docentes, Talleres de reflexión a través del arte para los alumnos y Muestra colectiva de sus producciones. Estas instancias se articularon a lo largo de todo el año lectivo alrededor de tres problemáticas: discriminación, violencia y proyectos comunitarios. Los actores-pacientes de El Brote constituyeron una clave fundamental del éxito del trabajo realizado con los jóvenes por su desempeño como actores y como animadores socio-culturales.
• Taller El teatro en la resolución de los conflictos de los jóvenes, en el marco de la Capacitación a operadores jóvenes, Prevención en Adicciones: Un trabajo en Red, Bariloche, octubre 2001.
• Formación anual para el Área de Jóvenes de la Asociación Civil El Brote: “Fundamentos de la Animación Socio Cultural desde una pedagogía de la convivencia”. Los jóvenes tuvieron oportunidad de aplicar -bajo la orientación del equipo de profesores- los conocimientos que fueron incorporando en la coordinación de actividades con otros jóvenes, lo que constituyó una valiosa instancia de aprendizaje. 20 hs. cát. semanales durante 8 meses, total: 640 hs. cát. anuales. Años 2001 a 2008, Bariloche.
• Taller de Teatro con técnicas participativas para analizar situaciones cotidianas, en el Instituto de Formación Docente Continua, año 2002.
• Seminario de Iniciación al Teatro, organizado por la Asociación Civil El Brote en el marco de la Red Juvenil Ñehueñtún, Proyecto Ombú, agosto, setiembre, octubre 2002.
• Taller Integral de Teatro y Animación Socio-Cultural dictado por el equipo de profesores de El Brote en la Escuela Angelelli y organizado por la Asociación Civil El Brote y la Fundación Gente Nueva. Bariloche, mayo, junio, julio, setiembre, octubre, noviembre 2002.
• Taller Arte y Parte, en el marco del 7° Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados y Externados en Hospitales Psiquiátricos "Una puerta a la Libertad", Red Argentina de Arte y Salud Mental. Chapadmalal. Abril 2003.
• Taller de Técnicas Teatrales, organizado por la Asociación Civil El Brote en el marco de la Red Juvenil Ñehueñtún, Proyecto Ombú, mayo, junio y julio 2003.
• Taller de Teatro “A Escena!”, organizado por la Asociación Civil El Brote en el marco de la Red Juvenil Ñehueñtún, Proyecto Radales, setiembre, octubre y noviembre 2003.
• Seminario “Arte y Parte” Teatro y Comunidad, en el II Foro Nacional de Jóvenes por el Ambiente y el Desarrollo Juvenil organizado por la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU). Chapadmalal, del 12 al 14 de diciembre 2003.
• Coordinación de dinámicas corporales en el Seminario – Taller Educación Popular “Los desafíos actuales de la Educación Popular. Una mirada desde nuestra región”, a cargo de Claudia Korol, de la cátedra de Educación Popular de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y organizado por el Centro de Estudiantes del C.R.U.B. Bariloche. 6, 7 y 8 de marzo 2004.
• Seminario “Arte y Parte, Teatro y Comunidad”. En el marco de las 3° Jornadas de Cultura y Desarrollo Social. Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, 4 al 6 de Julio 2005.
• Taller Teatro y Comunidad. En el marco del 6° Encuentro de Educación en Sectores Populares: “Educación Popular y Arte: denuncia y anuncio desde múltiples lenguajes”. Saberes (Escuela de Formación Pedagógica Popular), Fundación Gente Nueva. Bariloche, 13, 14 y 15 de octubre 2005.
• “Taller de herramientas expresivas aplicadas al trabajo en comunidad” organizado por la Red Patagónica de Arte y Transformación Social impulsada por El Brote. El Bolsón, 26 de Noviembre 2005.
• Talleres de “Animación Socio Cultural” y “Herramientas expresivas y grupales para el trabajo comunitario” en el marco de el proyecto Arte como herramienta de Inclusión Social, premiado por Fundación Telefónica. Año 2005.
• Curso “Historia de las ideas políticas y su interacción con el arte en general y el teatro en particular”, Centro Regional Universitario Bariloche, con una duración total de 84 hs. cát. Docentes: Lic. Ángel Vainstein y Gabriela Otero. Auspiciado por la Universidad Nacional del Comahue, Secretaría de Extensión Universitaria Disposición Nº 138/05. Bariloche. 21 de mayo al 3 de diciembre 2005.
• Curso de Capacitación para el personal de Salud “Capacitar es entusiasmar * prevenir es hacer lugar”. Organizado por el Comité de Capacitación del Hospital Público de El Bolsón. Carga horaria total: 40 hs. cát. El Bolsón. Mayo a agosto 2006.
• Curso de Capacitación “Herramientas expresivas para el trabajo comunitario – Prevención Inespecífica en adicciones” Dirigido a docentes, referentes sociales, personal de salud del Centro de Salud Madre Teresa y alumnos de la Escuela Nro. 48. Proyecto Premiado en el Concurso Nacional “Remediar” Ministerio de Salud de la Nación. Bariloche. Mayo a noviembre 2006.
• Capacitación y Dirección en Técnicas de Teatro del oprimido y Arte-Salud para grupo de actores convocados por el C.A.A.T. Nro. 5 (Centro de Atención y Asistencia Territorial del Municipio de Bariloche) y Centro de Salud Bº La Cumbre. Esta capacitación da origen a la conformación del grupo Timorato (prevención en temas de sexualidad para adolescentes). Proyecto premiado por el Plan Federal de Salud Remediar, Ministerio de Salud de la Nación. Agosto a diciembre 2006.
• Capacitación en Arte-Salud para el Curso de Operadores en Salud Mental, Hospital Zonal Bariloche. Abril 2007.
• Capacitación en Comunicación Institucional desde herramientas expresivas para el personal del Hospital de Área El Bolsón (240 personas). El Bolsón, años 2006 y 2007.
• Capacitación en Animación Socio Cultural para referentes del Municipio y Operadores del Centro de Salud del Barrio Villa Llanquihue, Km. 23, Bariloche, año 2007.
• Taller de Comunicación con jóvenes del Barrio Villa Llanquihue, Km. 23, Bariloche. 21 y 24 de abril 2007.
• Capacitación a operadores del Municipio en Técnicas creativas para el trabajo comunitario. (40 personas). En el CAAT Nº 5. Secretaría de Promoción Social Municipalidad de San Carlos de Bariloche, 10 y 17 de abril 2007.
• Taller “Multiplicación de técnicas de Teatro del Oprimido”, Centro Cultural Camino Abierto, Hospital Zonal Bariloche, agosto 2008.
• Seminario “Vos viniste, pero ¿trajiste a tu cuerpo?” X Jornadas Provinciales de APS y el Equipo de Salud – VII Jornadas Provinciales de Medicina General. Bariloche, Hospital Zonal Ramón Carrillo, 19 al 21 de mayo 2011.

CONTINUAR LEYENDO>